19 oct 2008

El poder de la musica


LA CARRETERA DEL CONOCIMIENTO DE LA PAZ INTERIOR DEL ENCUENTRO CON UNO MISMO


Ante todo agradecer a los que nos visitais, y antes de poneros la programacion, queria comentaros que he añadido esta web que me parece super interesante que veais, porque trata sobre la mente, sobre nuestro cerebro, gracias tambien a su creador noel alicea cruz, y dar las gracias a fernando por la ayuda esta tarde, y espero noel podamos comunicarnos tambien con el en un charla por el skype, y estareis todos invitados, la web es la siguiente :

http://comunidad.neuromundo.com


Y como os comentaba hay un articulo muy interesante que ha escrito noel alicea cruz, es el siguiente :


El poder de la música por Noel Alicea Cruz
Enviado por Fernando el 6 October, 2008 - 01:55.
El poder de la música por Noel Alicea Cruz

Albert Einstein está luchando incansablemente por encontrar la respuesta a una complicada fórmula matemática. Da la impresión de que ha mayor esfuerzo mental más elusiva es la respuesta. Agotado por el esfuerzo toma su violín, instrumento que tocaba disciplinadamente desde que tenía seis años. Repentinamente se transporta a otro mundo. Con gran excitación comienza a interpretar una de las sonatas de Amadeus Mozart. Inmediatamente su mente se aclara, suelta el violín y declara a viva voz: “¡Ya encontré la respuesta que buscaba! La solución súbitamente llegó a su mente. Así lo declara en sus memorias. La música, en Einstein, tenía el efecto de pacificar su mente de forma tal que facilitaba la generación de ideas y excitaba su imaginación. Por tal motivo, en una ocasión declaró: “ La imaginación es más importante que el conocimiento”. Los que hemos leído sobre su vida sabemos que Einstein comentaba en público, con regularidad, su amor por la música y cómo ésta influía en su trabajo como científico en física. Para este inolvidable científico la música y la física provenía de la misma fuente y se complementaban.

Historicamente la música siempre ha tenido una marcada influencia en el proceso creativo de los grandes genios. Platón, el gran filósofo de la antigüedad declaró que la música era el instrumento más poderoso en el proceso de educación. El postulaba que al niño debía enseñársele música antes que cualquier otra materia. Afirmó que una vez el niño aprendiera a prestar atención a los ritmos y acordes musicales, toda su conciencia se ordenaría. En la Edad Media los monjes utilizaban la música para memorizar extensos paisajes literarios. El Dr. Georgi Lozanor fue uno de los primeros investigadores en descubrir los poderosos efectos de la música sobre el rendimiento mental de la persona. Lozanor descubrió que la música barroca creaba un estado ideal para el aprendizaje. El tempo de 60 pulsaciones por minutos de esa música producía un estado de relajación alerta, lo que hoy se conoce como el estado alpha de actividad cerebral. El Dr. Ivan Barzakov, discípulo de Lozanov describió el efecto poderoso de la música barroca sobre las áreas del cerebro relacionadas con el sentimiento de estabilidad y paz mental. Con sus estudios probó cómo la música barroca ayudaba a la memorización del material de estudio. El músico e investigador norteamericano

El músico e investigador norteamericano Don Campbell, el más importante experto mundial en el campo de la relación música-salud, tituló justamente “Efecto Mozart” a un libro de su autoría que fue publicado en Italia por Baldini & Castoldi. Este musicólogo y musicoterapeuta, propone que la música barroca tiene el efecto de calmar, ya que el cuerpo la recibe a su propia velocidad, 60 pulsaciones por minutos. ¿El efecto? La armonía de la mente, el cerebro, el cuerpo, el corazón y el espíritu. Anna Roma, (escritora italiana), en su ensayo El efecto Mozart resume este efecto: “ La música libera endorfinas, regulariza la respiración, equilibra las ondas cerebrales… favorece la función inmunológica y la memoria, estimula la digestión y aumenta la productividad”.

Los científicos recientemente están comenzando a confirmar la prueba que Platón, Einstein y más recientemente, Lozanov habian intuido. Estudios recientes demuestran que la música altera las estructuras cerebrales potenciándolas para un mejor aprendizaje. Los científicos Gorden Shaw y Frances H. Rausher dividieron un grupo de 33 niños de 3 y 4 años en dos grupos. Sobre el transcurso de 8 meses un grupo fue sometido a lecciones de música. Al otro grupo no se le dio ninguna sesión. Al cabo de 8 meses el primer grupo tuvo un rendimiento de 80% mayor en tareas asignadas. Estas tareas requerían que los niños formaran imágenes mentales y orientaran objetos, destrezas que pueden llevar a la solución de complejos problemas matemáticos y de ingeniería.

Un grupo de investigadores seleccionaron 36 estudiantes universitarios y los sometieron a pruebas de razonamiento especial como parte de una prueba de coeficiente intelectual. Antes de la prueba cada estudiante escuchó, por diez minutos, la sonata para dos pianos en D Mayor K 488 de Amadeus Mozart. En otra prueba escuchaban música de relajación por 10 minutos y en la tercera prueba guardaban silencio por 10 minutos. Escuchando la música de Mozart los estudiantes aumentaron 9 puntos en su cociente de inteligencia, un aumento muy significativo considerando la complejidad de la prueba. El hecho de que la música tiene el poder de realambrar el cerebro también ha sido demostrado por prueba de resonancia magnética y por imágenes en varios centros de investigación alrededor del mundo.

La música se considera la parte más elevada de la expresión hermana, nos permite conectarnos con algo mucho más grande que nosotros. Para la Neurociencia, la música es un código rítmico de frecuencia vibracional resonante (sonido) que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro descifra e interpreta mientras el hemisferio derecho interpreta la textura del sonido excitando patrones cerebrales relacionados con destrezas complejas de razonamiento. ¿Realmente el escuchar música clásica mejora el rendimiento mental? La respuesta es un rotundo sí.


Como vereis lo que puede hacer la musica es magnifico, es la mejor terapia que podemos tener.
Comenzamos este articulo con mucha ilusion, de volver a crear salas de crecimiento, en la que tu puedes colaborar, la programacion de hoy domingo sera muy especial en esta radio en busca de la paz interior, siempre llena de relajacion, meditacion, y sobre todo de pensamientos en cada articulo, espero que te llene esa parte de ti que tienes que sanar, todos y cada uno de nosotros debemos sanar algo, y depende de ti , no busques la respuesta en otros, porque la respuesta siempre la tendras en tu interior, es simple decirlo, pero dificil, encontrar muchas respuesta, pero de ti depende, que llegue a conseguirlo.

Y como siempre, que termino el articulo os dejo un pensamiento, una afirmacion positiva para el dia de hoy , domingo:

Cuando yo le sonrío a la Vida, me doy cuenta de que ella nunca había dejado de sonreírme. Elijo crecer con ella.

1 comentarios:

marbae dijo...

he comprendido esta frase,es realmente sencilla pero profunda.
dice el dicho: Dios esta tanto con los buenos que con los malos,solo que,cada uno recibe lo que ha querido que Dios le de,al fin y al cabo,somos creadores,como dijo Jesus:vosotros sois dioses.
un saludo