8 oct 2008

Las Ramas del Yoga


Las Ramas del Yoga


No existe un único Yoga ni un Yoga más auténtico, esta ciencia milenaria es realmente en si misma un frondoso árbol con múltiples ramas. Como un diamante las ramas del Yoga aportan diferentes técnicas y ritmos para formar un todo integral.



Cada una de las ramas del Yoga, con más elementos en común que diferencias, aportan diferentes formas de concebir la práctica y permite que cada alumno encuentre el camino más adecuado a su manera de ser y su condición física.

Al menos existen 108 ramas del Yoga y la posibilidad de que cada una de ellas pertenezca a una de las cuatro grandes líneas, lo que podría llegar a más de 400 interpretaciones, diferentes y divergentes, surgidas en culturas distintas, desarrolladas por varias etnias a lo largo de 5.000 años de historia de la India.
Algunas de las ramas del Yoga más conocidas

* Hatha Yoga: el nombre Hatha Yoga puede ser utilizado como término general para hacer referencia a cualquier tipo de Yoga que incluye posiciones físicas y ejercicios de respiración. En Hatha Yoga se hace uso de asanas (posturas estáticas) y Pranayama (control de la respiración) para trabajar principalmente el afinamiento de los sentidos y la mente, y despertar de forma segura los centros energéticos y progresivamente el potencial creativo, o energía kundalini. En la práctica de las asanas, el Cuerpo y la Mente aprenden a ser conscientes, atentos. Se aprende a respirar suave y profundamente de una forma equilibrada, de esta manera la energía vital (prana) puede fluir sin obstrucciones, aprendiendo a aquietar la mente, a hacerla receptiva y pasiva, y se induce un estado meditativo. Se interrelacionan las 4 facultades del individuo: Intelecto, Ego, Pensamiento y Memoria.
El Hatha Yoga es una de las ramas del Yoga más populares en Occidente desde finales de los años sesenta. Goraknath es considerado como uno de los gurús más importantes. Vivió en el año 1000 d.C. y se dice que reveló los primeros ejercicios de respiración y posiciones del Hatha Yoga. La obra más antigua y completa que es el Hatha Yoga Pradipika (Luz sobre Hatha Yoga).


* Ashtanga Yoga: el Yoga de los ocho pasos es una de las grandes ramas del Yoga. El místico indio Patanjali estructuró, compiló, sistematizó y ordenó cuidadosamente las enseñanzas previas del Yoga inspirada en los vedas en su obra Yoga Sutra (reglas). Patanjali ordenó el Yoga en 8 limbos o preceptos que constituyen lo que se denomina Ashtanga Yoga. La definición histórica y etimológica de Ashtanga Yoga es "Yoga de los ocho pasos" (ashta: ocho, anga: miembro). Son: Yama (prohibiciones o cumplimiento de cinco reglas); Niyama (preceptos); Asana (posturas, un total de 84); Pranayama (control de la respiración); Pratyahara (poco comer): aislamiento de los sentidos ante la realidad externa; Dharana (sostenimiento): fijación de la mente; Dhyana (meditación) y Samadhi (completa absorción): ensimismamiento de la realidad suprema.


* Iyengar Yoga: la práctica de Iyengar en Occidente comenzó en los años 60 gracias a B.K.S. Iyengar que, en la actualidad, sigue enseñando esta rama del Yoga en Pune (India). Para facilitar y perfeccionar la ejecución de las posturas se usan "props" (elementos) como cuerdas, cinturones, cojines, mantas, almohadillas de espuma, bloques de madera y sillas. El maestro Iygengar es sumamente preciso en la alineación corporal, que permite conseguir el equilibrio con menor esfuerzo muscular y mayor estabilidad. Raramente se realizan largas meditaciones o ejercicios de respiración.


* Vini Yoga: mezcla todas las ramas del Yoga que prestan especial importancia a la respiración. Fue desarrollado por Shri T. Krishnamacharya, maestro de B.K.S.Yyengar y K. Pattabhi Jois en el sur de India. Generalmente son clases personalizadas con un gran poder terapéutico.


* Kundalini Yoga: las posturas se mantienen varios minutos con una respiración acelerada. Esta rama del Yoga desarrolla la concentración. Originariamente el Kundalini se practicaba con Laya Yoga y Tantra Yoga de forma conjunta. Laya Yoga era la técnica para alterar la conciencia y la salud total mediante el uso de sonido y del ritmo, y Tantra Yoga era practicado por parejas de hombres y mujeres para limpiar el subconsciente. Progresivamente las técnicas se dividieron según las necesidades de los diferentes tipos de personalidad. El maestro espiritual del Kundalini Yoga es Yogui Bhajan, maestro también del Yoga Blanco.


* Ashtanga Vinyasa Yoga: consiste en una serie vigorosa y dinámica, compuesta por 80 posturas y 535 movimientos, que aumenta la temperatura corporal. Uno de los elementos que distingue al Ashtanga es la aplicación de los bhandas o "cierres energéticos", que impiden que la energía se escape del cuerpo y que generan un intenso calor que ayuda a quemar impurezas, regular las funciones fisiológicas y producir una transpiración cutánea regeneradora. K. Pattabhi Jois, de Mysore (sur de la India), contribuyó a popularizar el Ashtanga en Occidente.


* Satyananda Yoga: esta rama incluye práctica de asanas, pranayama (ejercicios de respiración), kriyas (técnicas de limpieza) y relajación profunda (yoga nidra). Tiene su sede en la Bihar School of Yoga, situada en el norte de la India.


* Sivananda Yoga: combina prácticas físicas y emocionales, siguiendo siempre la misma secuencia de 12 posturas que estimulan todos los chakras


* Bhakti Yoga: senda devocional que, a menudo, incluye sesiones de cánticos (kirtan). Bhakti significa inteligencia y amor.


* Nada Yoga: Yoga del sonido. Hay técnicas muy depuradas basadas en la repetición concentrada (japa yoga) de un sonido con especial significado (mantra).


* Nidra Yoga: técnica de meditación y relajación profunda desarrollada por Swami Satyananda Saraswati, que adaptó y actualizó antiguas prácticas sin complicaciones ritualistas y adaptadas a personas no iniciadas. El Yoga Nidra es un método sistemático para conseguir de maneyoda nidrara consciente un estado de relajación física, emocional y mental, en el que se puede mejorar el esquema corporal, la capacidad de concentración, la memoria, la creatividad, etc. Yoga Nidra puede traducirse como "sueño psíquico" o "sueño consciente". En esta web en vigo(pontevedra santiago pazhin, realiza clase de nidra yoga, me parece interesante su visita a todos aquellos que quieran adentrarse en el nidra yoga


* Jñana Yoga: o "Yoga del verdadero conocimiento" se considera que la mente es un instrumento para la creación de ilusiones. Pero también hay una mente superior (buddhi).


* Karma Yoga: es la senda del servicio desinteresado que desarrolla la responsabilidad hacia todas las acciones (físicas, verbales y mentales).


* Raja Yoga o clásico: conocido como al senda "real" y tambien como “el rey de los yogas” desarrolla el control sobre la mente y utiliza la voluntad y la meditación para mejorar la concentración es conocido como “el rey de los yogas”.


* Viniyoga: fundado por T.K.V. Desikachar (1938), hijo de T. Krishnamacharya, método que enfatiza las necesidades de cada individuo, proporcionando a los practicantes las herramientas para individualizar y actualizar el proceso de autodescubrimiento y transformación.


Autor: Daya Kaur
Periodista, profesora de Yoga, creadora del programa YogayMovimiento®, instructora de Pilates y formadora de la Federación Madrileña de Gimnasia.
Articulista de Enbuenasmanos


http://www.yogaymovimiento.es/

0 comentarios: